PAIN OUT MÉXICO

En septiembre del 2015 el Dr. Meissner nos visitó en México en el Curso Internacional de Avances de Medicina Interna y al plantearle la problemática de manejo del dolor postquirúrgico nos ofreció participar en un proyecto de 10 hospitales Mexicanos como parte de un proyecto internacional y multicéntrico.

 

El proyecto Pain Out es un proyecto creado por la Universidad de Jena Alemania, encabezado por el Dr. Winfried Meissner y la Dra. Ruth Zaslansky. El registro internacional de dolor postoperatorio funciona como un sistema de gestión mediante el benchmarking. Este tipo de sistema  permite realizar una comparación enmascarada de los resultados del centro participante con otros centros hospitalarios que se encuentran analizando su población quirúrgica o algún tipo de procedimiento específico, de esta forma se  inicia el registro de los datos para realizar un diagnóstico y determinar áreas de oportunidad de mejora, posteriormente el centro con base a estos resultados, debe realizar una planeación de estrategias  para optimizar el tratamiento, una vez ejecutadas estas medidas se debe volver a realizar la medición y el registro para volver a comparar entre los hospitales. 

 

Para poder realizar la medición de datos y el registro, PAIN OUT ha realizado un cuestionario internacional de resultados (IPO), el cual fue validado internacionalmente (alpha de Cronbach 0.86) en más de 200 hospitales y traducido en 18 idiomas incluidos el español. En México se realizó una validación interna y de constructo en el INCMNSZ para el proyecto de los 10 hospitales. La herramienta de registro incluye  dos  apartados, el primero  corresponde a la hoja de proceso que incluye las variables demográficas,  y las variables  quirúrgicas, las variables de de manejo  durante la anestesia, el aérea de recuperación y de hospitalización. El segundo apartado es un cuestionario de 13 preguntas que evaluán la máxima y mínima intensidad del dolor durante las primeras 24 hrs, la interferencia del dolor con el sueño, la respiración, la movilidad en cama y la deambulación, también evalúa la interferencia del dolor con las emociones, los efectos adversos y la satisfacción del manejo. Todos estos datos se ingresan a un sitio web www.pain-out.uni-jena.de. Estos resultados se mantienen enmascarados, el sitio ofrece un  reporte de los resultados,  el cual facilita la toma de decisiones  de los hospitales participantes y el planteamiento de nuevas estrategias para mejorar la calidad en la atención. 

 

​​En 2016 10 hospitales ingresamos al proyecto para optimizar el tratamiento del dolor postoperatorio en julio de 2018 este proyecto fue culminado con éxito registrándose en total cerca de 2950 pacientes

No existe en nuestro país hasta el momento, un registro para la auditoria interna en cuanto al desempeño hospitalario con respecto al manejo del DPO, ni un modelo de gestión cuyos indicadores de calidad sean la eficacia y seguridad en el manejo  del DPO, por lo tanto consideramos que el proyecto Pain Out  ha sido de gran utilidad para la mayoría de los hospitales participantes y ha sido el inicio para la mejora hospitalaria.

Hasta el momento este programa no ha sido evaluado en ningún hospital de Latinoamérica.